viernes, 21 de febrero de 2014


Nombre del periódico
El Extra
Fecha
25 de diciembre del 2013
Sección
Crónicas Noticia
TÍTULO DE LA NOTA
Cayó banda dedicada al tráfico de migrantes
Extensión en centímetros

Porcentaje respecto al periódico

AMBITOS DEL DISCURSO

Científico-tecnológico

Estético

Religioso

Retórico

Educativo

Cotidiano
X
FUNCIONES DEL LENGUAJE

Informativo
X
Directivo

Emotivo
X
Poético
X
Metalinguistico

Función fática

ORDENAMIENTO DEL DISCURSO

Estrategias de inicio
Desde un comienzo, en el título podemos observar los datos centrales como la pobreza, la participación de funcionarios de  notarías y dos policías, y el número de personas detenidas y sus nacionalidades. Aunque predomina la atención a la caída y al crimen organizado.
Estrategias de desarrollo
El desarrollo está dividido en dos mediante un subtítulo. La primera parte son datos y cifras que nos describen el operativo. Y la segunda parte ya es más de crónica con un subtítulo emotivo haciendo alusión a la pobreza  que existe en los dos países.
Estrategias de cierre
Es una tipificación sobre el actuar de los operadores de justicia que no cumplen con su obligación.
Combinación de estrategias
Deja al lector una frustración porque después de todo el operativo exitoso que se hizo no hubo resultado legal.
ESTRATEGIAS DE FONDO

Predicaciones
Existen dos niveles en este discurso. Uno objetivo que da elementos racionales como cifras y datos sobre el operativo. Y un segundo nivel que es subjetivo que apela la sensibilidad del lector por medio de palabras como pobreza o de la ineficacia judicial.
Lo dicho y lo no dicho
Habrá lectores que al leer esto después se pregunten, ¿tenemos precio las persona? La cobertura es de principios éticos.
Referencialidad

Referencia jurídica
X
Tipificación
X
Relaciones de armonía y oposición
X Hay un eje de oposición entre el éxito del operativo y el fracaso de la ley.
ESTRATEGIAS DE SUPERFICIE

Universalización
X Porque lo que predomina es el lugar común de la judicialización fallida. El lector está acostumbrado a la frustración frente a la falla legal.
Generalización a partir de un caso

Personalización

Despersonalización

Redundancia
Señala varias veces las nacionalidades de las personas involucradas.
Comparación

Metáfora

Hipérbole

CONCLUSION:                                         
El artículo tiene una redacción cotidiana y emotiva. Es un artículo que se maneja en dos nivele el objetivo y el subjetivo. El nivel objetivo que muestra datos y cifras de cómo fue desarticulada la banda. Y en la parte subjetiva  dando alusión a la pobreza que fue a la que llevo a las personas a ponerle precio a su dignidad. Podemos concluir que en base a este artículo se puede sentir la frustración de que las instituciones no funcionen y esta es la técnica recurrente de este periódico que tiene un comprador determinado que recibe un refuerzo diario de frustración. Desde un punto de vista sociológico se aprecia una marginalidad periférica: tanto el cubano como el ecuatoriano se beneficiarán de 1000 dólares. Desde un punto de vista de desarrollo humano el delito de tráfico ilegal de migrantes está facilitado por la existencia de una red organizada en Cuba, Ecuador y por funcionarios públicos, policías y notarios; que garantizaban una fachada. Desde la teoría de la seguridad se plantea la criminalización de las víctimas del tráfico y la impunidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario